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La Terminal Marítima de Zaragoza amplia sus instalaciones ferroviarias después de incrementar los TEUs ferroviarios operados un 72,3%

Julio de 2010

El año ha comenzado bien para la actividad logística del la Terminal Marítima de Zaragoza. Los TEU´s ( unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores) ferroviarios operados en estos 5 meses han pasado de 6.335 en 2009 a 10.917 en 2010, lo que supone un crecimiento del 72,3%. Los movimientos totales efectuados en el depot han pasado de 8.129 en los cinco primeros meses de 2009 a los 13.532 correspondientes de 2010, con un crecimiento del 66,5%. El stock medio mensual de contenedores a final de mes ha crecido también en casi un 50%.

Si bien el número de trenes intervenidos ha bajado de 184 a 152, esto se debe precisamente al mayor grado de eficiencia y llenado de trenes mediante la utilización de más plataformas y  de trenes multidestino más llenos, por lo que el dato resulta también positivo.

El objeto de la ampliación es doble. Por un lado conectarse a Vía General por el sur, ganado en operatividad y menores tiempos de maniobra y por otro ampliar las vías de maniobra, después de haber ampliado en 2009 las vías de carga.

Para atender mejor el incremento de la demanda, en unos días se licitará la obra para dar mayor longitud a las actuales vías 1 y 3. Así, la vía 1 quedaría con 849 metros, la vía 3 con 735 metros y la 5 con 530 metros. Esta ampliación de instalaciones por un valor de 3 millones de euros permitirá a la Terminal operar trenes de 750 metros. La Terminal seguirá siendo igual de operativa durante la realización de las obras, que se acometen en verano para aprovechar el buen tiempo durante el movimiento de tierras y cuya finalización está prevista para finales de noviembre.

En la actualidad, la Terminal Marítima Zaragoza cuenta con un servicio de tren diario a Barcelona y dependiendo de los operadores, unas dos frecuencias semanales con Burgos, Vitoria y Madrid, aunque esto va variando en función de las cargas y de la programación. La terminal trabaja en la ampliación de servicios ferroviarios a los puertos de Bilbao, Valencia y Tarragona, que hoy se cubren con camión.

La terminal ha ido ampliando progresivamente los servicios que ofrece y ahora se trabaja sobre los requerimientos que le solicitan las navieras.

Las terminales de Zaragoza quedan preparadas para operar composiciones de 750 metros a la espera de contar con los apartaderos que permitan explotar  trenes largos en el corredor Madrid-Barcelona.

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) comenzó a funcionar en 2001. A partir 2007, tmZ cuenta además con su propio apartadero ferroviario. Esta intermodalidad beneficia a operadores logísticos, importadores y exportadores del valle medio del Ebro.
Los accionistas de Terminal Marítima de Zaragoza son:

Mercazaragoza, Autoridad Portuaria de Barcelona y Corporación Empresarial Publica Aragonesa (DGA) como socios mayoritarios y CAI, Ibercaja, Grupo SAMCA, Eurozasa y las Terminales del Puerto de Barcelona como socios minoritarios.

 

 





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