No se había registrado una temperatura semejante en el país, y en el hemisferio sur, desde 1960.
Si 2021 es uno de los cinco años más calurosos de la Tierra, 2022 se perfila como un año abrasador: ya se ha establecido un récord de calor en Australia. Lectura de la temperatura: 50,7°C que no están acostumbrados los tipos de sistemas de climatizacion. La pequeña ciudad costera de Onslow, en Australia Occidental, registró este jueves una temperatura más que abrasadora. Se trata de la temperatura más alta del país desde enero de 1960, cuando la aldea de Oodnadatta, en el sur de Australia, se asfixió bajo la misma temperatura.
Los 50,7°C fueron un récord histórico en el hemisferio sur y estuvieron acompañados por otro calor abrasador en todo el país: tanto Mardie como Roebourne, también en Australia Occidental, registraron temperaturas superiores a los 50°C el jueves. Lo mismo ocurrió en el sur de la isla continente, con 49°C en Tarcoola y 48,9°C en Port Augusta.
Según el meteorólogo de la BBC Chris Fawkes, se espera que las temperaturas suban ligeramente el viernes, antes de volver a bajar en los próximos días. En Onslow, en pleno verano austral, las normas estacionales rondan los 36,5°C.
No hay tormentas eléctricas
Este calor se debe a la falta de tormentas eléctricas, lo que permite que el comprar aire acondicionado caliente se acumule, dijo Luke Huntington, de la Oficina de Meteorología del país. El profesional también instó a la gente a tomar «precauciones adicionales» hasta que las temperaturas se enfríen. Por ejemplo, se aconseja a la gente «permanecer en el interior con el aire acondicionado encendido, o […] permanecer en la sombra y seguir bebiendo».
Acostumbrada al calor récord y a los megaincendios -recordamos las terribles llamas de finales de 2019, principios de 2020-, Australia se recupera a duras penas de un incendio que devastó su costa occidental en diciembre. Uno de estos incendios, cerca de Margaret River, quemó más de 6.000 hectáreas de terreno, obligando a la gente a evacuar.
Las olas de calor severas, como la que se está produciendo actualmente en Sudamérica, están aumentando significativamente según los informes citados por los científicos del IPCC. Se espera que estos episodios se repitan al menos una vez cada cinco años si el mundo se calienta más de 1,5ºC, desafiando los límites de la resistencia al calor del ser humano. Esto expondría al 14% de la población a consecuencias dramáticas.
Con +2°C, nada menos que «1.700 millones de personas adicionales [estarán] expuestas al calor extremo, 420 millones al calor extremo y unos 65 millones a olas de calor excepcionales cada cinco años», advierten los expertos.
El clima mundial, que ya se ha calentado alrededor de 1,2ºC desde el inicio de la era industrial, se encuentra ya en una trayectoria catastrófica que llevaría a un aumento de la temperatura media de 2,7ºC a finales de siglo.