En la economía en general, la actividad más importante que el ser humano ha realizado a lo largo del tiempo es el comercio, este tiende a promover prácticas que crean una sociedad que pone en comunicación a diversas comunidades, ideas y otros elementos. Descubre en este post todo sobre los mercados municipales, como principales focos de conexión económica de una región.
Mercados municipales
Los mercados municipales son lugares o estructuras públicas destinadas a operaciones comerciales, marcadas por la actividad constante entre vendedores y consumidores. Así, para que funcionen las operaciones de se requieren de dos factores determinantes:
- Compradores: son personas que desean adquirir un producto o un servicio, pagando una suma de dinero por él y por las.
- Vendedores: son sujetos capaces de producir bienes a cambio de una cantidad de dinero y de esta manera aumentar sus ganancias, ya que tienen el objetivo de negociar con las mejores tarifas dentro de un establecimiento con grandes competencias.
Funcionamiento
Los mercados municipales en la región constituyen un formato comercial, proporcionado por las correlaciones positivas de las tiendas especializadas en artículos frescos (frutas, verduras, carnes, pescados, y otros) y bienes comerciales (ropa, artesanías, entre otros), enfocando su propósito y creación según las zonas habitables de las áreas urbanas. Además, cumplen con los siguientes aspectos sociales:
- Promoción de los vínculos cívicos entre ciudadanos.
- Desarrollo de oportunidades de empleo.
- Creación de espacios de compra y venta para personas de distintas edades y entornos socioeconómicos.
- Promoción del crecimiento de las operaciones comerciales y de servicios.
Métodos de gestión en los mercados municipales
Los mercados municipales, por su posición, su potencial de aglomeración industrial y las facilidades que ofrecen, son los puntos desde los que irradia la propia idea de comunidad. Es así que pueden contar con dos formas diferenciadas de gestión de mercados, directamente con apoyo de una organización o entidad especializada o indirectamente, lo que representaría una sociedad mercantil o cooperativa.
Por consiguiente, de acuerdo a las relaciones que se mantienen en un mercado, como: accesibilidad al mismo, circulación de personas, facilidad de transporte y necesidades de protección en las áreas, los locales o puestos de ventas deben contar con instalaciones comerciales adecuadas.
¿Por qué son importantes los mercados municipales?
Los mercados municipales también sirven como articuladores sociales, es decir, son espacios que se usan como referencia territorial y comercial, estrechamente vinculados a la región, la ciudad o el barrio, entre otros.
Por lo anterior, se consideran los entornos ideales para llevar a cabo actividades comerciales de valor, vinculadas a los productos alimentarios y complementarios.
Características de los mercados municipales
Se consideran aspectos que los definen, tales como: la cantidad de personas que circulan día a día (compradores, vendedores, proveedores), transporte de mercancía y otros factores que los caracterizan tales como:
- Los mercados son entidades de propiedad municipal o privada en cuyo interior funcionan puestos de ventas o locales, cuyo objetivo principal es el comercio de productos y pueden abarcar distintos rubros, como por ejemplo: alimentos, ropa, especies, artefactos, bienes, entre otros.
- Los principales participantes de estos establecimientos son: el comprador, el vendedor y los proveedores.
- En cuanto a su crecimiento, en los mercados municipales el consumidor puede recorrer los puestos individuales a través de los cuales tiene la posibilidad de elegir las mercancías que se adaptan a sus necesidades. De esta manera, se establecen comunicaciones socioeconómicas y culturales a través del comercio y la compra, adquiriendo así un carácter sociocultural.
La creación de transacciones en los mercados municipales favorece la economía local de una determinada zona, centrada en el intercambio de dinero por diversos elementos, como alimentos, comercio o servicios.
Esta perspectiva comercial convencional se ha visto algo minimizada por la modernización industrial de los supermercados, aunque un porcentaje importante de la población aún frecuente el mercado tradicional.