Inicio | Remodelación de mercados municipales minoristas | Mercados Municipales
Pescados y Mariscos | Comprar y Conocer | Documentación | Noticias | La Plaza
Noticias Mercasa | Noticias EFEAGRO | Entrevistas | Red de Mercas

Noticias
La última hora sobre los mercados municipales



Volver al Indice de Noticias

Reapertura del Mercado de San Vicente de Paúl de Zaragoza

Mayo de 2010

El pasado 6 de mayo abrió sus puertas de nuevo el Mercado de San Vicente de Paúl, en Zaragoza, tras las obras de modernización que se iniciaron en abril de 2009, dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo (Plan E). La remodelación ha tenido una inversión de 2.103.542 euros. Terminada la obra civil en diciembre de 2009, durante estos meses se ha procedido a la adecuación de los puestos que están ya listos para ofrecer a sus clientes un mejor servicio en un espacio renovado y muy atractivo. El proyecto y la dirección de obra han sido realizados por Mercasa.

La oferta actual es de carnicerías, pescaderías, fruterías, pollerías, charcutería, ultramarinos y menuceles. A pesar de que vuelven todos los detallistas que se fueron ( excepto un matrimonio que aprovechó para jubilarse por su edad), como el mercado tiene ahora más puestos, próximamente saldrán a concurso dos fruterías, dos pescaderías y puestos y espacios de oferta complementaria.

Con el fin de causar el menos perjuicio a los detallistas y clientes, se habilitó el próximo local que en su día utilizó el Mercado de San Lorenzo. Desde entonces han venido desarrollando ahí su actividad.

Un poco de historia
 
El Proyecto para la construcción del Mercado de San Vicente de Paúl que incluía oficinas municipales y viviendas anexas, fue redactado en diciembre de 1945 por los Arquitectos Municipales Sres. Yarza y Beltrán con un presupuesto de 4.324.286,09 pts (25.989,48 €), según acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza con fecha 7 de Septiembre de 1945.

Dicho edificio de propiedad municipal, fue remodelado en los años 80 por la Arquitecta Municipal Elvira Adiego.
 
La obra

El mercado se ha adecuado a la normativa higiénico sanitaria, se han actualizado y reformado las tres plantas de las que consta, dotado de nuevas cámaras e instalaciones de frío y en definitiva, se pone a disposición de los ciudadanos un servicio mejor,  más cómodo y atractivo,

Contemplada en los tres niveles:

Planta Baja

  • Reponer el forjado demolido en los años 80 a fin de incrementar la superficie destinada para puestos detallistas, tal y como fue concebido y construido según el proyecto original de 1945.
  • Adaptación de dicha planta a la vigente normativa municipal en lo que respecta al ancho de pasillos comerciales y dimensiones mínimas de los puestos detallistas.
  • Reorganización de la totalidad de los puestos.
  • Racionalización del circuito de abastecimiento, llevándose a cabo la ubicación de las cámaras frigoríficas a nivel de Planta Baja y contiguas al muelle de aprovisionamiento, ya que hasta antes de la remodelación, la descarga de productos alimenticios se venía realizando en el mismo muelle, si bien posteriormente debían ser trasladados hasta las cámaras frigoríficas ubicadas en el semi-sótano, para nuevamente ser ascendidas hasta la planta baja donde se encontraban los puestos de venta detallistas.
  • Mejorar la accesibilidad frente a los clientes, ya que desde la C/San Vicente de Paúl el desnivel existente hasta la planta baja comercial venía realizándose exclusivamente desde largas escaleras , por lo que se crean rampas que posibiliten un acceso directo y cómodo para usuarios con carros de compra, sillas con niños o alguna discapacidad de movilidad.
  • Del mismo modo, se ha climatizado todo el espacio comercial y adaptado las instalaciones a la normativa vigente.
  • Destaca notablemente el uso de materiales de primera calidad: acero inoxidable en todos los puestos, suelos de resina de metacrilato antideslizantes y muy higiénicos o la iluminación de bajo consumo mediante leds.

Planta Primera: Se ha habilitado para usos complementarios al Mercado. En ella de ubican los aseos públicos, así como los aseos-vestuarios y oficinas.

Planta Semi-Sótano: Se ha habilitado como un espacio diáfano, con destino también para usos complementarios y dinamizadores del Mercado. En ella se ubican los locales técnicos.

Las tres plantas han interconexionadas mediante un nuevo ascensor panorámico.

 

 





Aviso Legal | Política de privacidad
Mercados Municipales.es MERCASA MITYC Comercio.es FROM
Alimentación.es Portal 5 al día COCAM Observatorio de Precios Unión Mundial de Mercados Mayoristas