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Los presidentes de Mercasa y Mercabarna presentan en Alimentaria los resultados de un estudio sobre el posicionamiento de las Mercas en la cadena alimentaria

Marzo de 2010

La red de Mercas comercializa en el escalón mayorista el 50% de los alimentos frescos que se consumen en España

El Presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, presentó el pasado 24 de marzo en Barcelona, en el marco de la feria Alimentaria 2010, el estudio sobre El posicionamiento de la red española de Mercas y los retos que tendrán que afrontar en el futuro, elaborado por el Institut Cerdà con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; y de Industria, Turismo y Comercio.

Por su parte, el Presidente de Mercabarna y Teniente de Alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, ha presentado la parte de este estudio que expone el posicionamiento de Mercabarna dentro de la red de mercas.
Según explicó Cruz Roche, “la red de Mercas mantiene en España un protagonismo muy destacado en el comercio mayorista, ya que comercializa el 50% de los alimentos frescos que se consumen en España”.

La red de Mercas española la integran 23 mercados mayoristas, donde operan unas 2.600 empresas que venden a más de 50.000 clientes de toda la cadena alimentaria, con un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros anuales.

La comercialización anual en la red de Mercas supera los 5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, se aproxima a las 700.000 toneladas de pescado y marisco y sobrepasa las 400.000 toneladas de carne.

Según explicó el Presidente de Mercasa, el estudio indica que el principal reto que deben afrontar las Mercas y las empresas que las conforman es “promover el desarrollo de más procesos de valor añadido e innovación entre las empresas del recinto y atraer la inversión en equipamientos que faciliten la innovación en nuevos alimentos (técnicas de procesamiento y transformación de producto, envasado, tratamientos a altas presiones, etc.) y las innovaciones logísticas (packaging, paletización, el nuevo sistema de lectura de trazabilidad RFID...)”.

Otro reto importante es la mejora de las economías dentro de las Mercas, promoviendo las oportunidades comerciales entre los diferentes sectores (frutas y hortalizas pescado, carne y flor) y canales de comercialización, así como el acceso a nuevos segmentos de mercado de forma conjunta (canal restauración, segmentos de consumo específicos como producto ecológico, orgánico o integrado, etc.).

Por su parte, el presidente de Mercabarna, Jordi William Carnes, aseguró que “las empresas situadas en Mercabarna tienen un volumen de negocio cercano a los 3.000 millones de euros anuales, lo que representa un 30% de la facturación del conjunto de mercas de la red”.

Su área de influencia cubre cerca de 10 millones de personas, con una comercialización total de más de 1,4 millones de toneladas de producto fresco en sus mercados centrales (fruta y hortaliza, pescado y carne), sin tener en cuenta el volumen comercial de las empresas que operan en su Zona de Actividades Complementarias.





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