Inicio | Remodelación de mercados municipales minoristas | Mercados Municipales
Pescados y Mariscos | Comprar y Conocer | Documentación | Noticias | La Plaza
Noticias Mercasa | Noticias EFEAGRO | Entrevistas | Red de Mercas

Noticias
La última hora sobre los mercados municipales



Volver al Indice de Noticias

Los mercados municipales se adaptan a las nuevas necesidades del consumidor

3 de noviembre de 2009

Alicia Villauriz apuesta por analizar el entorno, plantear retos y aplicarlos en un futuro cercano para no perder cuota de mercado

Los mercados municipales han sabido reinventarse y empezar a adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, asumiendo más allá de su actividad principal de oferta comercial, nuevas utilidades complementarias como turísticas, de ocio, de dinamización económica, de cohesión de los núcleos urbanos y otras con un alto grado de interés cívico y social, que se añaden a su propio valor comercial como servicios de distribución.

Esta fue una de las ideas que destacó el Secretario de Administración Local, Alfonso C. Díaz Rodríguez, durante su ponencia ‘Creación y Gestión de Nuevos Mercados Municipales’ en el transcurso de la celebración del 6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas, que tiene lugar entre los días 2 y 3 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

En la misma línea, Díaz Rodríguez explicó que los mercados han constituido desde siempre un elemento emblemático de la actividad comercial de los pueblos y ciudades, una presencia que se ha mantenido constante en mayor o menor grado merced a los cambios y adaptaciones que esta estructura comercial ha sido capaz de asimilar sin perder su propia esencia, que está especialmente ligada a los entornos urbanos.

LOS MERCADOS, ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA IDEA DE CIUDAD

“Los mercados municipales minoristas son elementos vivos, integrantes de una idea de ciudad que forma parte de nuestro imaginario colectivo, y es imagen positiva que trasciende más allá de su propia naturaleza e incluso utilidad es, a menudo, la fuerza que impulsa los cambios necesarios en cada momento para la propia supervivencia de estos servicios”, concluyó.

Bajo el lema, “Podemos Juntos”, la Concejala Delegada de Comercio y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba y también Presidenta de Mercacódoba, Mª Ángeles Luna Morales, puso en valor la buena relación calidad precio que ofrecen hoy en día los mercados, la garantía de frescura, la profesionalidad por parte de los comerciantes y el excelente trato personas. En este sentido, apostó por mejorar la gestión de este tipo de establecimientos a través de diversas estrategias. Asimismo, aprovechó la ocasión para explicar los beneficios del Proyecto de Comercio Vecinal, que se está llevando a cabo en Córdoba, y que ofrece diversas ventajas y un futuro prometedor.

Por otro lado, el Director Gerente de Mercapalma, Juan Dueñas Abril,  explicó el proyecto que están llevando a cabo denominado ‘La escuela en el mercado’; Un programa dirigido a niños de entre 8,9,10 y 11 años, que tiene como objetivo enseñarles las pautas más sanas de alimentación, basadas en productos mediterráneos.

El Director de Identificación Automática de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Jordi Mur Estopa, durante su presentación basada en envases de trazabilidad, apostó por la implantación de un pool de cajas reutilizables de transporte, puede ser una magnífica propuesta a la hora de dar un salto adelante en la uniformización de procedimientos, eficiencia y calidad de servicio de los mercas, y por qué no, de aportar también su especial granito de arena a la tan necesaria descongestión de nuestras carreteras y ciudades y reducción de la polución atmosférica.

Con este resumen de ponencias, concluyó este 6º encuentro que ha servido para buscar conclusiones importantes que lleven a los merados municipales a invertir para remodelar y a cambiar para competir.

CLAUSURA DEL ENCUENTRO

La clausura del acto corrió a cargo de la Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz,  el Presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche y el Director General de Política Comercial en la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, Ángel Allue.

Según indicó Villauriz, una de las soluciones para que los mercados municipales no pierdan cuota de mercado, como consecuencia de de los cambios sucesivos en los estilos de vida, pasa por analizar el entorno, plantear retos y aplicarlos en un futuro cercano.

Asimismo, Villauriz informó del compromiso de adhesión de los Mercados Municipales Minoristas a la Candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco.

Por su parte, Cruz roche, quien calificó de exitoso este 6º Encuentro, apostó por que los futuros encuentros tengan energías renovadas. Asimismo, explicó que el éxito de un proyecto de remodelación pasa por analizar los compradores potenciales y llegar hacia ellos. Además, invitó al sector a participar en la Conferencia organizada por la Unión Mundial de Mercados Minoristas que tendrá lugar en primavera en Palma de Mallorca.

Pinche sobre las miniaturas para ver las fotografías de la Clausura del Encuentro







Aviso Legal | Política de privacidad
Mercados Municipales.es MERCASA MITYC Comercio.es FROM
Alimentación.es Portal 5 al día COCAM Observatorio de Precios Unión Mundial de Mercados Mayoristas