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El precio, la calidad y la cercanía, puntos fuertes de los mercados municipales, según los consumidores

Septiembre de 2009

Las asociaciones han calificado el 6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales, que tendrá lugar en Madrid a primeros de noviembre, como una gran oportunidad para mejorar la competitividad de estos formatos comerciales.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) y la Federación Nacional de Amas de Casa (UNAE) han coincidido en que el precio, la calidad y la cercanía con el cliente son los puntos fuertes de los mercados municipales.

En este sentido, la presidenta de CECU en Madrid, María Rodríguez,  ha destacado la cercanía con el vendedor, el asesoramiento, la calidad de los productos y la buena oferta como los principales factores fidelizadores para el cliente. “El conocimiento de la gente y el asesoramiento son oportunidades dentro de un contexto de desaceleración económica que pone en valor todo lo que diferencia a estos establecimientos de los demás y les permitirá seguir consolidándose”, ha manifestado.

Asimismo, ha puesto en valor las medidas que los mercados municipales han ido emprendiendo poco a poco para adaptarse al consumidor, tales como la construcción de parkings y los medios de pago electrónico, por lo que ha augurado un gran potencial de crecimiento.

Por su parte, la presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila, ha hecho hincapié en la seguridad que transmiten los mercados municipales y otros canales tradicionales. Además ha explicado que la cercanía a los domicilios, así como la gran variedad de productos frescos que exhiben sus paradas, repercuten directamente en la mejora de los precios. No obstante, ha reconocido que sería conveniente modernizar ciertos aspectos, por lo que ha destacado el 6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales del próximo mes de noviembre como una oportunidad para buscar todas las alternativas posibles.

“Siempre he apostado por los mercados municipales con el fin de que convivan todos los tipos de comercio, además del buen trato, y el buen precio en relación con la calidad. Los mercados municipales son algo indispensable para el desarrollo de cada localidad”, ha añadido Ávila.

En la misma línea, el responsable del Departamento Jurídico de Unae, José Ramón Lozano, ha matizado que la proximidad y el buen trato con el cliente que ofrecen los mercados municipales son su valor añadido respecto a las grandes superficies, aunque ha incidido en la necesidad de modernizar ciertos aspectos para ser competitivo.

Recordemos que el 6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas tendrá lugar el 2 y 3 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid y allí se debatirá el presente y el futuro de los más de los 1.000 mercados municipales existentes actualmente en España. Esta iniciativa de Mercasa pretende dar respuesta a las necesidades de este colectivo profesional, dado que una gran mayoría del sector necesita una reforma integral para mejorar su competitividad.





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