Inicio | Remodelación de mercados municipales minoristas | Mercados Municipales
Pescados y Mariscos | Comprar y Conocer | Documentación | Noticias | La Plaza
Noticias Mercasa | Noticias EFEAGRO | Entrevistas | Red de Mercas

Noticias
La última hora sobre los mercados municipales



Volver al Indice de Noticias

Hoy no como en casa… y como bien

Junio de 2009

El Día Nacional de la Nutrición de este año tiene como tema principal la comida saludable fuera del hogar: algo necesario y, en contra de lo que muchos opinan, muy fácil de conseguir.

Si en la edición anterior el propósito del Día Nacional de la Nutrición era el de destapar los engaños de las dietas-milagro a favor de una unos hábitos sanos continuados de alimentación, en esta octava edición se fijará la atención en demostrar que se puede mantener una dieta equilibrada comiendo fuera de casa.

En nuestro país podemos considerarnos afortunados por la gran oferta de hostelería de la que disponemos. En cualquier ciudad de España se puede comer bien a un precio asequible gracias a fórmulas que nos resultan muy familiares pero que no existen en otros lugares, tales como la del menú del día, el plato combinado o incluso, para los que disponen de menos tiempo, bocadillos y sándwiches no prefabricados hechos en el momento con productos de calidad. En ocasiones no sabemos apreciar este abanico de posibilidades y caemos en la queja fácil de que fuera de casa se come mal.

El secreto pasa por intentar ser coherente a la hora de elegir los platos de la carta, pensar en lo que hemos comido hace poco para intentar variar y no elegir simplemente lo que más nos apetezca. Afortunadamente, están en auge los restaurantes vegetarianos y de comida ecológica, y en la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros están adoptando la costumbre de incluir un apartado “ligero” en sus cartas. Además, rara es la carta, sea cual sea el estilo culinario, que no incluya ensaladas en su oferta, aunque quizá un punto a mejorar sería el de aumentar la variedad de frutas disponible en los restaurantes.

No hay que olvidar que el consumo fuera del hogar ya no se limita a los restaurantes: la moda del tupper está revolucionando las estadísticas. Se trata de un segmento lleno de oportunidades que puede ayudarnos a aumentar el porcentaje de comidas preparadas de forma casera que tomamos al día y, por qué no, a incrementar considerablemente la cantidad de frutas y hortalizas en nuestro menú diario hasta alcanzar las 5 raciones recomendadas. No olvidemos que las frutas son fáciles de transportar y constituyen un tentempié estupendo y una fuente de hidratación.

Aprender a comer bien es una asignatura pendiente para la mayoría de los ciudadanos, tal y como demuestra el hecho de que España no alcance el mínimo diario recomendado de 5 raciones entre frutas y hortalizas frescas al día, y eventos como éste nos recuerdan que los temas nutricionales deberían pasar definitivamente a un primer plano en nuestra lucha por la salud y la calidad de vida.

 





Aviso Legal | Política de privacidad
Mercados Municipales.es MERCASA MITYC Comercio.es FROM
Alimentación.es Portal 5 al día COCAM Observatorio de Precios Unión Mundial de Mercados Mayoristas