Inicio | Remodelación de mercados municipales minoristas | Mercados Municipales
Pescados y Mariscos | Comprar y Conocer | Documentación | Noticias | La Plaza
Noticias Mercasa | Noticias EFEAGRO | Entrevistas | Red de Mercas



Red de Mercas
Los alimentos frescos en el comercio mayorista



Volver al Reportaje sobre Mercajerez

Ángel Salazar, director gerente de Mercajerez

“Su localización estratégica convierte a Mercajerez en uno de los principales mercados centrales de Andalucía”

La Unidad Alimentaria de Mercajerez, inaugurada en 1973, está participada por el Ayuntamiento de Jerez y Mercasa. Ubicado en el Polígono Industrial El Portal, muy próximo a la ciudad de Jerez y cerca de la carretera de Madrid-Cádiz, concentra la comercialización mayorista de frutas, hortalizas, carnes y pescados, junto a una presencia creciente de otros productos de alimentación. MercadosMunicipales.es entrevista a Ángel Salazar, director gerente de Mercajerez, quién nos cuenta la actividad y desarrollos futuros de la unidad alimentaria.

¿Cuál es la actividad principal de Mercajerez?

Nuestro objeto es el de promover el comercio alimentario de frutas y hortalizas, carnes, pescados y alimentos en general, labor que realizamos desde hace ya más de 30 años, siendo uno de los cinco primeros mercados centrales constituidos en España. En nuestras instalaciones desarrollan su actividad más de 40 empresas, de las que 14 son mayoristas de frutas y hortalizas, 7 mayoristas de productos cárnicos y un  mayorista de pescados.

¿Qué área de influencia abarca?

Mercajerez tiene la ventaja de estar localizado en el centro de una amplia zona de la provincia de Cádiz, que presenta como característica fundamental el elevado índice de población a lo que se une una muy importante actividad económica. Tales circunstancias justifican que su área de influencia supere ampliamente los límites más próximos del municipio de Jerez de la Frontera, e incluso a la ciudad de Cádiz, abarcando otras poblaciones próximas, como El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chipiona, Sanlucar de Barrameda y otros puntos de la sierra hasta la zona sur de Sevilla

¿Cómo son sus instalaciones?

El mercado mayorista ocupa una superficie de unos 60.000 m2 y está compuesto por un mercado de frutas y hortalizas (con una nave de 12.000 m2), tres naves de polivalencia (Zona de Actividades Complementarias), Edificio Administrativo, una amplia parcela libre y una Estación de Servicio. Actualmente, tenemos una ocupación total del 85% de las instalaciones. Nuestra buena localización proporciona a la Unidad Alimentaria acceso inmediato a todas las vías de comunicación. El problema que encontramos es la falta de espacio dentro de nuestras instalaciones ya que la única parcela existente libre está comprometida para el cambio de ubicación de la actual gasolinera de Mercajerez, sacándola a la calle en su zona oeste, así como para la instalación si se consigue de un Cash& Carry

¿Cuáles son sus principales clientes?

Contamos con dos tipos de clientes diferenciados. Mayoristas que ofrecen toda clase de alimentación que están instalados en la Unidad Alimentaria y los minoristas que vienen a comprar a los mayoristas de Mercajerez (tiendas de comestibles, fruterías, supermercados…. En definitiva, todo tipo de distribución alimentaria de pequeño y mediano comercio.

¿Qué novedades han incorporado a Mercajerez?

Acabamos de poner en marcha un sistema de radiofrecuencia para identificar a todos los minoristas del mercado diferenciados por tipología de negocio y Localidad. Este sistema tecnológico, llamado NECK, también incluye un nuevo sistema de información de ofertas y promociones que consiste en enviar a todos los usuarios registrados SMS con las ofertas del día siguiente en el mercado de frutas y hortalizas, así como información de precios, esto puede ser hecho o bien por el mayorista o bien por la Merca. Esto favorece a mayoristas y clientes de la plataforma para poder planificar sus ventas y sus compras, respectivamente. El sistema tecnológico de radiofrecuencia se lleva a cabo dentro del ámbito del Programa Novapyme, perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

¿Qué perspectivas de futuro se marcan para este año?

Seguimos teniendo una asignatura pendiente que es la diversificación de productos, para conseguirlo queremos incorporar una empresa que instalará un cash and carry. Estamos ya en conversación con varios interesados, lo que nos va a proporcionar productos alimentarios variados, no sólo frutas y verduras, sino de cualquier clase, y ello va a permitir aumentar las sinergias con nuestros clientes: Por otra parte, la estación de servicio que teníamos hasta ahora ubicada en el interior, va a instalarse en la zona exterior.

A medio plazo queremos actuar en la ordenación de envases dentro de la Merca y para ello realizamos una visita a Mercabilbao a principio de año para adoptar el mismo sistema de envases reutilizables que tan buenos resultados está dando.

 

Ángel Salazar
Si quieres saber más sobre Mercajerez…


Aviso Legal | Política de privacidad
Mercados Municipales.es MERCASA MINECO Unión Mundial de Mercados Mayoristas
Alimentación.es Portal 5 al día COCAM Observatorio de Precios