Inicio | Remodelación de mercados municipales minoristas | Mercados Municipales
Pescados y Mariscos | Comprar y Conocer | Documentación | Noticias | La Plaza
Programa nacional de Remodelación de Mercados Municipales Minoristas | Antes y Después | Propuestas para mejorar la competitividad | Documentos | Mercados del Mundo



Mercados del Mundo
Cooperación internacional


Reportajes de Mercados del Mundo


Mercasa tiene una creciente proyección internacional en actuaciones de modernización de mercados municipales minoristas. Entre los trabajos más recientes, destacan los siguientes:

Elaboración de seis Estudios de Viabilidad de Mercados Minoristas de República Dominicana (Mercado de Honduras, Modelo, Villa Consuelo, Cristo Rey y Mercado Nuevo en el Distrito Nacional de Santo Domingo ciudad y el Mercado San Francisco de Macorís en la ciudad de dicho nombre).

Participación en la puesta en marcha y desarrollo del estudio adjudicado a Mercasa por el Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN "Los Mercados Minoristas como Motor para el Desarrollo Económico, Social y Cultural de una Ciudad".

Asesoramiento de MERCASA a la sociedad holandesa Provastgoed Nederland B.V. en el desarrollo de su proyecto " Market Hall in Rótterdam" en el que intervienen y participan el Fondo de Inversión Rodamco, el despacho de arquitectos MVRDV, el grupo DE ENGEL, el Ayuntamiento de Rotterdam y diversos operadores, entre otros. Market Hall-Holanda.

Como un elemento más para reforzar la proyección internacional en este ámbito, Mercasa ha firmado en 2008 un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, cuyo objetivo es establecer los modos y ámbitos de cooperación mutua entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Mercasa en el desarrollo de proyectos internacionales de desarrollo en países de actuación de Aecid, dentro de las áreas técnicas que constituyen la especialización de Mercasa.

El convenio firmado reconoce la consideración de Mercasa como colaborador técnico de Aecid en programas de cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito de la distribución alimentaria, en el área de mercados municipales, en la promoción del tejido económico y empresarial del sector del pequeño comercio, comercio tradicional, tiendas de barrio y mercados; y en la ordenación de los sistemas de distribución y comercialización de alimentos en un país concreto, por ejemplo a través de la modernización de las infraestructuras de distribución y logísticas.

Todo ello supondrá un refuerzo importante de los proyectos impulsados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para mejorar los mercados alimentarios en los países en desarrollo, junto a una mayor proyección para la actividad que ya viene realizando Mercasa.

Ver documento completo sobre el convenio de colaboración de Mercasa con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

Unión Mundial de Mercados Minoristas

WUWMEn el seno de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM en sus siglas en inglés), a la que pertenecen Mercasa y las Mercas, se creó en 2001 el Grupo de Trabajo de Mercados Minoristas. El grupo entró a formar parte consolidada dentro de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, al estar claro que muchos de los temas importantes para los mercados mayoristas son también relevantes para los mercados minoristas.

La actividad de este Grupo de Trabajo de Mercados Minoristas es cada vez mayor y se ve impulsada en gran medida por la presencia destacada de Mercasa y la Red de Mercas dentro de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas ha incrementado sustancialmente durante los últimos años el número de mercados miembros, mediante la incorporación de los mercados del área latinoamericana y de países del Pacífico, hasta llegar en la actualidad a integrar a 200 mercados de más de 50 países de todo el mundo, que comercializan frutas y hortalizas, pescados, carnes y otros productos, para atender a una población de más de 850 millones de habitantes.

 Así define la Unión Mundial de Mercados Mayoristas a los Mercados Minoristas

 "Mercados Minoristas son aquellas instalaciones, habitualmente edificios cubiertos, que reúnen a una pluralidad de establecimientos  comerciales y empresarios minoristas que ofrecen una amplia oferta comercial de productos alimentarios de consumo diario  complementados por otros productos no alimentarios, y todo ello bajo una unidad de gestión".



Mercado de Guadalajara (México)
Por Antonio Manuel Martínez



Aviso Legal | Política de privacidad
Mercados Municipales.es MERCASA MINECO Unión Mundial de Mercados Mayoristas
Alimentación.es Portal 5 al día COCAM Observatorio de Precios