Inicio | Remodelación de mercados municipales minoristas | Mercados Municipales
Pescados y Mariscos | Comprar y Conocer | Documentación | Noticias | La Plaza
Noticias Mercasa | Noticias EFEAGRO | Entrevistas | Red de Mercas

Noticias
La última hora sobre los mercados municipales



Volver al Índice de Noticias

Mil niños, a bordo del barco del FROM en el XXV Salón de Gourmets, se aventuran por el mundo del pescado

12 de abril de 2011

En el gran barco pesquero los niños tendrán una visión global del recorrido del pescado desde su hábitat a la mesa.

El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) está presente un año más en el Taller de los Sentidos del XXV Salón Internacional del Club de Gourmets con el montaje de un barco pesquero, por el que más de 1.000 niños desfilarán los próximos cuatro días para conocer y experimentar en primera persona el auténtico mundo del pescado. En la inauguración, que ha tenido lugar ayer, la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, junto con la Secretaria General del Mar y Presidenta del FROM, Alicia Villauriz, han acompañado a los niños en su recorrido.

Ayer, 250 niños de cinco colegios de la Comunidad de Madrid de entre 8 y 12 años han podido disfrutar de actividades lúdicas y didácticas, orientadas a acercarles al mundo del pescado. Para ello, el FROM les da la bienvenida a bordo de un barco con tres zonas: la del pescador, el pescadero y la de restauración. Para aportarle más realidad y diversión, este barco cuenta con una chimenea que esconde una máquina de pompas de jabón. Y para destacar la aparición de este divertido combustible, le acompaña una simpática bocina con el típico sonido de barco.

El recorrido comienza de la mano de un veterano pescador, que compartirá con los pequeños todos los secretos de la pesca y del mar. Entre los que se encuentran las herramientas técnicas que se utilizan para capturar pescado, o cómo es el día a día en un barco pesquero.

Para continuar, los niños pasan  a una pescadería con un mostrador donde los pequeños pueden dar cuenta de la enorme variedad de pescado que se puede consumir, participar en la limpieza del pescado, o distinguir el pescado azul del blanco, entre otras cosas.

El itinerario concluye en la cocina. En esta ocasión, Beatriz Sotelo, la mujer más joven en España en conseguir una estrella Michelín y la primera mujer ganadora del galardón “Cocinero del Año” en Alimentaria 2008, prepara diferentes platos de pescado. El objetivo de este taller es contagiar a los niños el entusiasmo por el pescado y darles consejos para que se prepare de formas riquísimas. En esta ocasión, los pequeños han podido degustar: Rulo de salmón con queso cremoso y sésamo, piruleta de calamar con aceite de perejil, pastel de cabracho con pan tostado, caviar y salsa rosa, brochetas de langostinos con maicitos y mahonesa al curry y bombas de merluza. Mañana, martes 12, también Beatriz será la encargada de disfrutar con los niños del pescado en la mesa. El jueves y el viernes, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid le tomará el relevo.

La presencia en el Taller de los Sentidos del Salón Internacional del Gourmet forma parte de las múltiples actividades que se  llevan a cabo desde el FROM para la incentivación al consumo de pescado entre la población infantil y juvenil. El fin de estas iniciativas es destacar el papel beneficioso del pescado para lograr cualquier meta intelectual o deportiva por las proteínas, vitaminas y ácidos grasos polinsaturados, Omega 3 que aporta.



Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con asistentes al Taller

 



Aviso Legal | Política de privacidad
Mercados Municipales.es MERCASA MITYC Comercio.es FROM
Alimentación.es Portal 5 al día COCAM Observatorio de Precios Unión Mundial de Mercados Mayoristas