Inicio | Remodelación de mercados municipales minoristas | Mercados Municipales
Pescados y Mariscos | Comprar y Conocer | Documentación | Noticias | La Plaza
Noticias Mercasa | Noticias EFEAGRO | Entrevistas | Red de Mercas

Noticias
La última hora sobre los mercados municipales



Volver al Indice de Noticias

Mercasa construirá un mercado municipal en el nuevo barrio de Parque Venecia de Zaragoza

Febrero de 2011

El presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han firmado hoy un convenio de colaboración para construir un nuevo mercado municipal en el barrio zaragozano de Parque Venecia.

El Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de este proyecto, a través de Mercazaragoza, una parcela de 3.556 m2 (que linda al norte con la Ronda Hispanidad y con viarios de nueva creación en el resto de puntos cardinales) sobre la que se constituirá un derecho de superficie gratuito durante 50 años. Mercasa llevará a cabo la construcción del mercado, según su propio proyecto y con su dirección de obra. Por último, Mercazaragoza se encargará de la gestión del nuevo mercado.

El convenio de colaboración que hoy han suscrito las partes concreta un marco común de colaboración que se firmó en 2009 para trabajar en esta misma línea en los nuevos barrios de la ciudad, con el objetivo de satisfacer las demandas en materia de alimentación de los futuros residentes.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha defendido el modelo de gestión del futuro mercado municipal de Parque Venecia. "Es un buen modelo y estamos muy satisfechos", ha señalado Belloch durante la firma del acuerdo de colaboración para construir este equipamiento municipal en este nuevo barrio.

El presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, ha destacado que con esta firma se da el primer paso para dotar de estos equipamientos a los nuevos barrios y ha defendido que se ubiquen en zonas con centro comercial en consonancia con el modelo de ciudad "policéntrica".

Este modelo de ciudad permite que cada barrio tenga sus propios equipamientos en los que se suministren productos de alimentación tanto frescos, como en los mercados municipales, como envasados en los centros comerciales.

Además, Cruz Roche ha estimado que esta fórmula "sigue la línea de alimentación de la dieta mediterránea y se complementará con otras actuaciones de restauración".

Ha avanzado que el mercado municipal de Valdespartera saldrá próximamente a concurso y "esperamos pronto su construcción" y el de Parque Venecia "esperamos que vaya igual de rápido para licitar la construcción en los próximos meses".


Oferta integral de compra cotidiana

Así, el nuevo equipamiento que se proyecta en Parque Venecia se concibe como un mercado de proximidad, especializado en una oferta integral de productos de compra cotidiana (alimentación fresca y alimentación seca). Estará integrado por una sala de ventas con puestos de mercado y una mediana superficie, así como por actividades comerciales complementarias y actividades auxiliares: despachos, almacenes, muelles de carga y descarga y aparcamiento.

El Mercado Municipal de Parque Venecia pretende, además de dar protagonismo a la actividad comercial tradicional, (sin dejar de lado las acciones que complementan esa oferta) enriquecer y ordenar el entorno urbano, introduciendo elementos que lo orientan hacia un modelo de ciudad habitable.


Características

El edificio dispondrá de tres plantas, la menos uno, la baja y una altura, ofreciendo una superficie total construida de 7.112 m2. La edificación deberá adaptarse a una parcela estrecha y alargada. Los usos se agruparán haciendo que la sala de mercado detallista sea el corazón funcional del edificio. El resto de los usos girarán alrededor de esta actividad.

Será una sala diáfana, libre de obstáculos visuales con 14 puestos de venta, amplios (de 16 a 18 m2) y bien visibles y organizados en islas y rodeados de pasillos que hagan fácil el desplazamiento de los clientes. De la misma manera se pretende que sea una zona con una buena iluminación natural. En total, la superficie de venta destinada a la actividad comercial tradicional alcanzará los 650 m2. Además, se pretende que desde esta parte del mercado se pueda acceder al resto de actividades del edificio.

La sala destinada al supermercado tendrá 1.300 m2 y podrá acoger cualquier mediana superficie. A este sector se podrá acceder desde la zona de alimentación fresca de manera directa.

El edificio enriquecerá su oferta comercial con la presencia de 6 ó 7 comercios complementarios, del tipo de cafetería, panadería, copia de llaves, arreglos de ropa, tintorería, etc, que favorecen la pequeña compra cotidiana. Estos locales dispondrán de una superficie entre 20 y 40 m2 y tendrán un acceso doble, para favorecer que se pueda entrar desde la zona de mercado de abastos o desde la calle, de manera que se garantice su funcionamiento fuera del horario comercial de los puestos de alimentación fresca.

Lo mismo ocurrirá con la planta primera, destinada a actividades de restauración para la que se dedica un total de 889 m2. De momento, la agrupación de los locales o su tamaño aún no se ha definido, aunque sí se optará por instalar terrazas cubiertas. En la planta menos uno, de 3.556 m2 se ubicarán plazas de aparcamiento y actividades auxiliares

El edificio se diseñará libre de barreras arquitectónicas y estará dotado de los servicios y espacios auxiliares que garanticen la actividad comercial, como las oficinas, zonas de control, aseos públicos, vestuarios de personal, cuartos técnicos y de máquinas, área de tratamiento de residuos, cámaras y almacenes.

Este nuevo mercado guarda una cierta relación formal con el proyecto que se ha elaborado para Valdespartera. Aunque se trata de edificios diferentes y con su propia personalidad, sí existen puntos en común que los definen como propios de una época determinada y con un concepto diferente a la cadena de mercados públicos que les precedieron en el tiempo.

Más información en: www.mercasa.es

 

 

 

 

 

 





Aviso Legal | Política de privacidad
Mercados Municipales.es MERCASA MITYC Comercio.es FROM
Alimentación.es Portal 5 al día COCAM Observatorio de Precios Unión Mundial de Mercados Mayoristas