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Mercabarna acoge el primer Centro Interactivo del Pescado

Junio de 2010

Mercabarna acoge el primer Centro Interactivo del Pescado, el CIP, un proyecto innovador para descubrir el mundo del pescado y el marisco. Un espacio museográfico impulsado por el Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y Provincia, con la colaboración de Mercabarna. El CIP servirá de referencia para la creación de la red de Centros Interactivos del Pescado en diferentes ciudades españolas.

El Centro Interactivo del Pescado fue inaugurado el 14 de junio en un acto que reunió a unos 200 profesionales del sector del pescado de toda España. El acto fue inaugurado por el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Llena, y contó con la presencia del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de Mercabarna, Jordi William Carnes; el Presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y Provincia, Leandre Serra; y la Secretaria General del FROM, Isabel Hernández.

En el transcurso del acto, Llena felicitó a los empresarios del Mercado Central del Pescado y a la dirección de Mercabarna: “Ésta es una gran apuesta de futuro para conseguir que nuestros jóvenes lleven una dieta sana y equilibrada, en la cual el pescado no puede faltar”.

Por su parte, el presidente de Mercabarna apuntó que “el CIP es un buen ejemplo de una fórmula que funciona, y más en estos momentos de crisis: la unión de esfuerzos públicos y privados para sacar adelante buenas iniciativas como ésta”.

El Centro Interactivo del Pescado, CIP, es el primer espacio museográfico en España especializado en el pescado comercial con una vocación educativa y divulgativa. Se trata de un proyecto innovador, singular y riguroso que muestra el proceso que siguen el pescado y el marisco, desde que se pescan en el mar hasta que llegan a la mesa de los hogares y restaurantes. El proceso, no obstante, se detiene en cada uno de los momentos en que la mano del hombre interviene en la preparación para la venta y la comercialización del pescado. Esto hace que este espacio resulte especialmente interesante. El circuito concluye con los beneficios que aporta a la salud comer pescado a todas las edades. Con este proyecto se quiere promover el consumo de pescado en las familias catalanas, a través de la educación de los niños y las niñas. Según explica el presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado de Barcelona, “el CIP es una herramienta para acercar el pescado a los niños. A partir del mes de septiembre, las escuelas de Catalunya empezarán a visitarlo. Cada año, más de 6.000 niños tendrán la oportunidad de descubrir el mundo del pescado a través del CIP”.

El principal objetivo del CIP es promover un mayor conocimiento de los productos de la pesca y aquello que afecta a este mundo entre el público joven, sobre todo, los niños de Primaria. También quiere incidir en el cambio de hábitos de consumo y compra de sus familias para que incorporen el pescado a sus dietas, a través de la campaña ‘Crece con el Pescado’.

El CIP pretende ser el centro de referencia de los productos de la pesca en Catalunya. Su temática y producción innovadora hace que la visita al CIP resulte de interés para muchos colectivos, como asociaciones de consumidores, estudiantes de bachillerato, universidades, turistas, entre otros.

El CIP está ubicado en el propio Mercado Central del Pescado de Mercabarna, en un espacio diáfano de 220 m2 propiedad de Mercabarna, y cedido por esta entidad para llevar a cabo este equipamiento.

Un equipamiento puntero

El CIP de Mercabarna servirá de modelo para la futura Red de Centros Interactivos del Pescado que se creará en las principales ciudades españolas, en sus mercados centrales, impulsada por la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado en Mercas (ANMAPE). Este hecho pone de manifiesto hasta qué punto este nuevo equipamiento es una iniciativa líder en España en la promoción de los productos de la pesca y los beneficios del consumo de pescado para la salud.

El Centro Interactivo del Pescado se concreta en un espacio moderno donde sonidos, olores, texturas, sabores, experiencias táctiles, y sorprendentes recursos técnicos y museográficos se combinan, siguiendo un guión bien dibujado que empieza con las artes de la pesca y finaliza en el plato.

Todos los sentidos participan en este paseo que descubre a los visitantes –adultos y niños- las variedades de pescado y marisco, sus procedencias de cualquier parte del mundo y la acuicultura. El CIP muestra la lonja, el Mercado Central del Pescado de Mercabarna, los mercados municipales, las pescaderías y los supermercados; presenta a todos los profesionales que intervienen –pescadores, mayoristas, veterinarios, pescaderos…-. Y evidencia de manera clara y animad por qué es necesario comer pescado y por qué es uno de los alimentos destacados de la pirámide alimentaria.

El CIP sorprende por los numerosos e interesantes recursos y objetos propios de este mundo. Juegos interactivos, espejos espías, peceras con diferentes ecosistemas marinos, objetos de las artes de la pesca y la acuicultura, y la recreación de espacios tan característicos como la parada de pescado de un mercado o pescadería son algunos ejemplos.

Inversión pública y privada

El Centro Interactivo del Pescado, con una inversión de 600.000 euros, es una iniciativa impulsada por el Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y Provincia (GMP), con la colaboración de Mercabarna. La originalidad y la calidad del proyecto también ha animado a muchas entidades públicas y privadas que colaboren.

Así pues, las administraciones públicas que participan en el CIP son el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, el Fondo Europeo de Pesca, el Ministerio de Medio Ambiento, Medio Rural y Marino, FROM y el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona.

Con respecto a las entidades privadas, se han implicado en este proyecto: la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado en Mercas, la Asociación de Productores Mejilloneros Cabo Cruz, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Consejo de Productos del Mar de Noruega, la Fundación Dieta Mediterránea, el Gremio de Pescaderos de Catalunya, la Obra Social “La Caixa”, Supermercados Bon Preu y Supermercados Sorli Discau.

 

 





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