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Acuerdo para mejorar la trazabilidad y garantizar las tallas mínimas de pescados y mariscos

Mayo de 2010

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche y el presidente de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape), Manuel Pablos Leguspín, han firmado un acuerdo para mejorar la comercialización de pescados y mariscos en materia de tallas reglamentarias, etiquetado y trazabilidad.

El acuerdo fue firmado el pasado 26 de mayo en el marco del 2º Congreso de Anmape, celebrado en Madrid, y tiene como objetivo estrechar e intensificar la colaboración ya existente entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Mercasa y ANMAPE, para apoyar la labor de las administraciones competentes en garantizar el control y vigilancia de la comercialización de especies de pescados y mariscos de talla reglamentaria en el ámbito de la Red de Mercas.

Asimismo, el acuerdo compromete a el MARM, Mercasa y Anmape para avanzar conjuntamente en el impulso de todos los procesos ligados a la trazabilidad y etiquetado de los productos pesqueros y acuícolas comercializados a través de la Red de Mercas, con el objetivo de fomentar la seguridad alimentaria y apoyar los procesos de mejora de la competitividad y modernización de las estructuras comerciales.

Con todo ello, se contribuirá a fomentar un mayor conocimiento general de los procesos comerciales de los productos pesqueros y acuícolas, para que sean los propios consumidores, en definitiva, quienes demanden de la cadena comercial una oferta respetuosa con los objetivos y las normas de una pesca sostenible.

En su intervención en el 2º Congreso de Anmape, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, abogó por “multiplicar los esfuerzos para impedir la presencia en los mercas de productos pesqueros de talla ilegal y sin trazabilidad”; y destacó que las Mercas "son una pieza clave en la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas, gozan de una tecnología puntera en su funcionamiento y transmiten una imagen de calidad y responsabilidad".

Por su parte, el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, recomendó a los mayoristas que emprendan estrategias de crecimiento e iniciativas que permitan aportar valor añadido a los productos y servicios que ofrecen; un crecimiento tanto horizontal -mediante acuerdos con otros operadores y procesos de fusión o absorción-, como vertical, mediante el desarrollo de actividades con los detallistas o con los operadores de las lonjas.

El Presidente de Anmape, Manuel Pablos Leguspín, resaltó que las empresas mayoristas instaladas en las Mercas son “la mejor opción para la venta de pescado, ya que constituyen una óptima referencia y garantía de calidad; tienen tecnología y transmiten su imagen de calidad y buen hacer, favoreciendo la pesca sostenible”.

En el del Congreso de Anmape se ha impuesto también la medalla de oro y brillantes de Anmape a la secretaria General del FROM, María Isabel Hernández Encinas, por su continuada labor y compromiso de colaboración hacia las Mercas.

De izquierda a derecha, Ignacio Cruz Roche, Ignacio Gandarias, Manuel Pablos, Juan Carlos Martín Fragueiro e Isabel Hernández

 

 





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