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Talleres Sensoriales FROM: un acercamiento al gusto infantil por el pescado

Diciembre de 2009

Basadas en la experimentación sensorial, estas acciones participativas proporcionan información práctica sobre los elementos que influyen en la percepción infantil. Los datos recabados representan una herramienta fundamental para desarrollar vías de mejora de la aceptabilidad del pescado por parte de los niños, un alimento esencial para ellos. Los alumnos del Colegio Soledad Sainz (Colmenar Viejo) acudieron al Hotel Meliá Avenida América para participar en el Taller Sensorial FROM.

En estos talleres, un grupo de escolares son reunidos para participar en diversas pruebas sensoriales, diseñadas para conocer la respuesta a los estímulos externos que rodean un plato de pescado. Un ambiente distendido, que favorece la interacción con los niños que participan, de 6º de primaria, sirve de escenario para las pruebas establecidas de degustación y valoración de platos elaborados con pescado.

Así, mediante distintos tipos de presentación, se aíslan las distintas variables, obteniendo una información de cómo influyen elementos como la preparación, la presentación o el tipo de pescado en la aceptación por parte de los niños de los distintos platos.

Además, los participantes responden a un cuestionario general sobre sus hábitos alimentarios en relación, fundamentalmente, con los productos de la pesca, así como sobre su nivel de conocimientos en campos como la nutrición, la alimentación y la gastronomía.

La influencia de elementos como la tradición cultural, la percepción visual, el aroma, la presentación, la memoria a la hora de establecer la aceptabilidad de un plato de pescado es muy importante. Mediante la aplicación de estas pruebas, es posible evaluar la importancia de estas variables para el colectivo infantil.

Esquema del Taller

• Prueba preliminar

Realización de un cuestionario para medir los conocimientos de los participantes en relación al pescado en general y obtener información sobre sus hábitos alimentarios

• Primera prueba: importancia visual

Elección de dos platos entre seis expuestos, según su presentación. Los platos elaborados son de tres tipos de pescado con dos presentaciones cada uno. El sabor del pescado es el mismo en cada plato y solo pueden variar las presentaciones y algunos ingredientes que cumplen funciones ornamentales y que no se ingieren.

• Segunda prueba: relación vista-gusto

Degustación de los platos expuestos y calificados en la primera prueba. Valoración según grado de satisfacción

• Tercera prueba: relación presentaciones/satisfacción.

A un grupo se le ofrecen los platos con una presentación tipo comida rápida para su calificación. Al otro, se le presentan los mismos platos, pero con una presentación normal, también para su calificación como satisfacción.

• Cuarta prueba: jerarquización de contenido

Recreando una comida real (con primer plato y postre), se mide la influencia de los ingredientes y acompañamientos del principal alimento del plato (carne o pescado) en las elecciones, para cuantificar posteriormente la satisfacción de la ingesta.










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