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Cambiar para competir: Principal prioridad del sector de Mercados Municipales Minoristas

2 de noviembre de 2009

Una de las prioridades que más resonaron a lo largo de la segunda jornada del 6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas, que se celebra durante los días 2 y 3 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid,  fue la idea de “cambiar” para mantener la competitividad en relación a otros modelos de distribución minorista.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, Sergio González Reyes, definió la palabra “cambio” como algo necesario que nos permite valorar la rentabilidad del esfuerzo realizado y plantear acciones de futuro en un proceso de mejora continua. Además aseguró que dar a conocer los resultados es posible que sirva para que otros mercados se encuentren en un momento de indecisión a la hora de acometer un cambio, apuesten por hacerlo en profundidad y puedan tomar como referencia una actuación precedente exitosa.

Asimismo, explicó que el cambio genera cambio, ofreciendo dinamismo permanente, estando los comerciantes más abiertos a nuevas iniciativas y propuestas. Así, los clientes valorarán positivamente una actitud proactiva en los comerciantes al tiempo que les atrae un ambiente agradable para hacer sus compras, teniendo en cuenta cada vez más los servicios que se le ofrecen.

No obstante, González Reyes destacó que las actuaciones que se están llevando a cabo en los últimos años sólo pueden recibir valoraciones muy positivas.

En cuanto al panorama de actualidad de los mercados municipales minoristas en la capital y sus estrategias de actuación, la Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno Pardo, resaltó que la Comunidad de Madrid es sensible a la importancia que los mercados minoristas tienen en el panorama distributivo urbano en la actualidad. Por ello, Carmen Cárdeno explicó que la Comunidad de Madrid lleva comprometida desde el año 2002  en un Programa de Rehabilitación y Mejora de los Mercados y Galerías Comerciales, que se ha renovado con el Plan Ficoh, y que ha supuesto unas cifras totales en el periodo de 2004 a 2009 de 16,2 millones de euros de subvención destinados y 53,5 millones de euros de inversión generada.

Por su parte, el Director General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Daniel López Gálvez, animó a los comerciantes a aprovechar el Plan de Modernización de Mercados de Madrid para generar una dinámica que permita mantener la fidelidad de los consumidores a través de los cambios de hábitos de consumo. “Sólo así mantendremos la hegemonía de los mercados municipales en el difícil y competitivo sector de la distribución comercial”, añadió.

EVOLUCIONAR EL MODELO ACTUAL DE MERCADO

Durante su ponencia, el Jefe de la Oficina de Mercados y Ferias Locales de la Diputación de Barcelona, Bernat Valls Fuster,  comentó el modelo de mercado de la Diputación de Barcelona, donde subrayó que los mercados municipales no son sólo establecimientos que concentran la actividad económica, sino que también tienen una función potencial de articuladores sociales tales como la recuperación, difusión y ejemplo de determinados valores cívicos.

Por este motivo, Valls Fuster apostó por evolucionar el modelo actual de mercado hacia una mayor orientación de servicio público.

Además, avanzó que los mercados municipales de la provincia de Barcelona alcanzan una facturación anual de 928. 294.818  millones de euros que proceden de 132 mercados municipales ubicados en 61 municipios, en los que operan 7.349 operadores comerciales con una ocupación directa de 16.388 personas.

En lo que a Valencia se refiere, el Jefe del Área de Comercio de la Dirección General de Comercio de la Comunidad Valenciana, Juan Valea López, aseguró que el principal motivo de compra de los mercados analizados es la calidad de los productos siendo la variedad de los mismos, la proximidad al domicilio y la atención personalizada motivaciones también destacables. No obstante, Valea concluyó la jornada de tarde del encuentro con una apreciación destacable, al considerar que el aparcamiento, el pago con tarjeta o el servicio a domicilio se deben de tener muy en cuenta en un futuro inmediato.



Mesa de ponencias



Secretario General de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, Sergio González Reyes



Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno Pardo





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