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La innovación, factor imprescindible para impulsar a los Mercados Municipales

2 de noviembre de 2009

La innovación será una de las claves de éxito de los mercados minoristas y  se hace más indispensable aún en contextos de crisis. En este tipo de situaciones los mercados municipales que no sean capaces de generar y gestionar eficazmente la innovación, aplicándola a productos, estrategias, ideas y operativa de funcionamiento, quedarán en clara desventaja respecto a los que sí lo están haciendo y pueden acabar pagando, muy caro, las consecuencias de no haber innovado acertadamente a tiempo.

Así lo indicó hoy el Jefe del Área de Mercados Minoristas de Mercasa, Roberto Alonso Gordón, durante la ponencia que ofreció en el 6º Encuentro Nacional de Mercados Minoristas  Municipales,  que se celebra durante los días 2 y 3 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos.

Asimismo, Roberto Alonso aseguró que en la actual situación de crisis financiera y económica mundial y ante la probable certeza de que esta durará varios años más, intentar pensar en mercado inteligentes no es sino abrir una ventana de aire fresco que oxigene a nuestros mercados y a las empresas que trabajan y operan en  ellos día a día. “Los mercados municipales deben o están en la obligación de evolucionar y adaptarse hacia una nueva tipología de consumidor más exigente y diverso”,  destacó.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid, Javier Ollero Colomo, incidió en la importancia económica, social, cultural y profesional de los mercados municipales minoristas. Según explicó, se trata de un sector que factura más de 5.000 millones de euros y que genera 290.000 puestos de trabajo directos y varios miles indirectos.  En este sentido apostó por unir la profesionalidad, la competitividad, la calidad, la variedad, la experiencia, y la información gastronómica del sector, complementada con las nuevas tecnologías y una constante formación; “De esta manera, los mercados municipales seguirán siendo un referente para los consumidores”, añadió.

DE LOS PRECIOS MÁS REDUCIDOS EN FRUTAS, HORTALIZAS Y CARNE LOS MERCADOS DISPONEN

A lo largo del evento,  y basándose en diversos estudios, Javier Casares Ripol, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, hizo hincapié en el posicionamiento de los mercados municipales en el observatorio de precios del comercio minoristas donde explicó que los mercados municipales, en lo que a productos frescos se refiere, tienen los precios comparativamente más reducidos en frutas,  hortalizas y carne.  Asimismo, resaltó el hecho de que el Índice de Calidad del Servicio de los mercados de abastos en España alcanzara una calificación de 76,8 sobre 100 puntos, según el informe del primer semestre de 2009 sobre el “Índice de Calidad del Servicio de los establecimientos” realizado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria.

“En el contexto de la importancia impulsora del comercio  urbano, se observa que los resultados de los mercados municipales actuales en materia de competitividad en precios, calidades y servicios son muy sólidos. El mercado municipal es un referente zonal de precios, con una considerable capacidad competitiva tal y como revela el Observatorio de Precios, y sus niveles de calidad de servicio, de acuerdo con los estudios disponibles, son notablemente satisfactorios”, concluyó.

En cuanto a una de las presentaciones, denominada ‘Mercados Municipales: Comercio Vivo. Espacios de Vida”, de Miguel Ángel Almodóvar, experto en cultura gastronómica, cabe resaltar que los mercados municipales favorecen el enraizamiento de las relaciones sociales cotidianas y su armonización con los ritmos propios del barrio o del medio ambiente urbano local, lo que puede resultar de gran ayuda a la hora de orientarnos personal y colectivamente, a mejorar los entornos y a hacerlos más habitables, a convertirnos en seres más sociables, a enriquecernos culturalmente, a mejorar nuestro propio bienestar y el de los que nos rodean, y, en definitiva, a incrementar nuestra calidad y goce de la vida.

“Los alimentos de temporada que hoy casi solo existen en los mercados municipales, son más sanos porque se han cultivado en tierras ricas, en las condiciones climáticas correctas y completando su calendario natural, pero también son más resultones a la hora de confeccionarlos en el plato, porque conservan olor, sabor y textura.

Galería de fotos de la inauguración



Javier Casares Ripol


Roberto Alonso Gordón


Miguel Ángel Almodóvar


Javier Ollero Colomo, Presidente de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid




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