Inicio | Remodelación de mercados municipales minoristas | Mercados Municipales
Pescados y Mariscos | Comprar y Conocer | Documentación | Noticias | La Plaza
Noticias Mercasa | Noticias EFEAGRO | Entrevistas | Red de Mercas

Noticias
La última hora sobre los mercados municipales



Volver al Indice de Noticias

Sigue creciendo el uso del 'tupper' en el colegio y el trabajo

Julio de 2009

El consumo de alimentos preparados en casa y tomados fuera sigue creciendo en nuestro país. Según Worldpanel Usage, el panel de hábitos alimentarios de TNS Worldpanel, entre Abril de 2008 y Marzo de 2009 se produjeron fuera del hogar 144 millones más de ingestas de alimentos preparados en casa, lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto el mismo periodo del año anterior. En total, estas ingestas alcanzan ya los 1.800 millones en el último año y representan un 4% de todos los alimentos preparados en el hogar. Un 23,3% de la población consume alimentos fuera del hogar que previamente ha preparado o cogido de casa.

Los productos que más crecen son, por una parte, barritas de cereales, bollería tipo rosquillas, crema de cacao o patés para los bocadillos, más asociadas a consumo infantil, pero también crecen otras categorías como frutas, ensaladas, sopas y cremas preelaboradas, frutos secos o patatas fritas y otros aperitivos.

Según TNS Worldpanel, uno de los segmentos de edad que más han aumentado este tipo de consumo son, por una parte, los menores de 14 años, quienes explican el 40% del crecimiento de este consumo. El consumo infantil se concentra en su mayor parte en los bocadillos para el colegio, que representan el 60% de todos los alimentos cogidos del hogar y consumidos fuera entre los menores de 14 años.

Por otra parte, las mujeres de entre 25 y 34 años aumentaron sus "momentos tupper" en un 24%, protagonizando una de cada cinco de estas nuevas ingestas y realizando 29 millones más de ingestas respecto al año anterior, frente a los 2 millones de nuevas ingestas realizadas por los hombres de esa misma franja de edad.

Las mujeres de esta edad declaran realizar el 80% de estas ingestas en el trabajo, ya sea como forma de desayuno, merienda o alternativa a comer fuera. La salud y la dieta están muy presentes a la hora de escoger los alimentos que cogen de casa para consumir fuera, ya que en un 18% ocasiones se llevan productos bajos en calorías o dietéticos.

Por regiones, la Comunidad Valenciana es donde mayor porcentaje de individuos utilizan el “tupper”, con cerca de tres de cada diez valencianos (29,7%). Le siguen los catalanes, de los que un 27,4% declara preparar alimentos en casa para tomarlos fuera, así como un 21,9% de los andaluces y de los madrileños. En las comunidades de Castilla y León, País Vasco y Galicia lo hace un 18,7%, un 18% y un 15,6% de los individuos.

Según el análisis de Worldpanel Usage el 19,6% de todos los “momentos tupper” que se realizan en España se producen en la comunidad catalana. El 14,4% de las ocasiones de consumo proviene de Andalucía, y la Comunidad Valenciana representa el 13,6% de estas ocasiones de cosnumo. La Comunidad de Madrid y Castilla y León concentran el 11,5% y el 8,5% respectivamente de estos momentos, mientras que a la cola del ranking se encuentran Galicia y País Vasco como las comunidades en las que menor peso tiene el “momento tupper”. Estas comunidades sólo representan el 3,9% y el 3,6% respectivamente del consumo total en España.





Aviso Legal | Política de privacidad
Mercados Municipales.es MERCASA MITYC Comercio.es FROM
Alimentación.es Portal 5 al día COCAM Observatorio de Precios Unión Mundial de Mercados Mayoristas