Inicio | Remodelación de mercados municipales minoristas | Mercados Municipales
Pescados y Mariscos | Comprar y Conocer | Documentación | Noticias | La Plaza
Noticias Mercasa | Noticias EFEAGRO | Entrevistas | Red de Mercas

Noticias
La última hora sobre los mercados municipales



Volver al Indice de Noticias

España lidera la producción acuícola en la Unión Europea

Junio de 2009

Los datos del último ejercicio registraron una producción de 290.000 toneladas. España ha incrementado entre 2004-2008 un 35 por ciento en la producción nacional de peces marinos. Las estimaciones para 2015 sitúan a la acuicultura de peces marinos cerca de las 148.000 toneladas.

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha manifestado durante la presentación de resultados de la producción de la acuicultura en 2008 que España superó el pasado ejercicio las 290.000 toneladas, según los datos de la Junta Nacional de Cultivos Marinos (JACUMAR), de los que el 78% de la producción corresponde a moluscos (principalmente mejillón, junto con ostras, almejas y berberechos) y el 22% restante a peces como la dorada, lubina, rodaballo, trucha arcoiris y túnidos. Con estos datos, y según las últimas estadísticas elaboradas por EUROSTAT en 2006, España se sitúa a la cabeza de la UE-27, en cuanto a producción acuícola por delante de Dinamarca, Francia y Reino Unido.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha señalado que, si bien la producción acuícola en el período 2004-2008 ha sufrido importantes fluctuaciones debido a las mareas rojas de los años 2005, 2007 y 2008, que han afectado significativamente a la producción del mejillón en Galicia, la producción total de peces en este período ha experimentado un incremento total del 35% en especies marinas, y que en la actualidad son cerca de 41.000 de las 64.000 toneladas de peces producidos.

Las principales especies de peces de acuicultura marina como la dorada, la lubina y el rodaballo experimentaron una tendencia muy positiva entre 2004-2008 que se registró con el incremento del 98% en la producción de lubina, de un 50% en el caso de la dorada, y de un 59% en el rodaballo.

El cultivo de peces marinos ha supuesto en los últimos años un aumento sustancial de la producción, en buena medida por las mejoras introducidas en los métodos de cultivo de dorada y lubina. Así, la producción se ha incrementado en más de 10.000 toneladas en el periodo de 2004 a 2008.

En la acuicultura continental, la producción de peces se basa en el cultivo de trucha arcoiris y, en menor medida, se han desarrollado otros cultivos como el de la tenca o el esturión.

Producción por Comunidades Autónomas

En la cornisa Cantábrica y la región Noroeste se concentra la producción de rodaballo. Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor producción de esta especie, con una producción en 2008 superior a las 7.000 toneladas.

En la zona Mediterránea y Sur-Atlántica predomina el cultivo de lubina y dorada, siendo Canarias (primera productora nacional de lubina), y cuya producción nacional en el pasado ejercicio se cifró en aproximadamente 30.000 toneladas.

Otras especies que se están desarrollando a gran velocidad e incorporándose a los mercados son el lenguado y la corvina, cuyos cultivos gozan cada vez de mayor interés. En 2008 la corvina alcanzó las 450 toneladas, duplicándose la cifra obtenida en 2007, lo que refleja la expansión actual de la especie.

En cuanto a la acuicultura continental de trucha, Galicia es la principal productora, seguida de Castilla León, con producciones registradas en 2008 cercanas a las 6.500 toneladas cada una.

Instalaciones acuícolas

España dispone, incluyendo las bateas de mejillón, de un total de 5.503 establecimientos, según los últimos del MARM de 2007, de los que 95% se ubican en zonas marinas y el resto en aguas continentales. Galicia, Cataluña y Andalucía son las CCAA que presentan el mayor número de instalaciones.

Datos económicos

La acuicultura supone en España un importante motor de desarrollo para las zonas costeras altamente dependientes de la pesca. Las estimaciones realizadas por JACUMAR a partir de los últimos datos elaborados indican que el volumen económico generado por la acuicultura como actividad económica generó cerca de 450 millones de euros en 2007, aportando la acuicultura de peces el 50% del montante total generado por la actividad productiva global.

Empleo

Según datos del MARM, la acuicultura en su conjunto generó empleo a 27.643 trabajadores durante el año 2007. Estos puestos se caracterizan por su especialización y estabilidad, y de un fácil acceso de la mujer al sector pesquero, tradicionalmente masculino.

Perspectivas productivas

A lo largo de 2015, según el diagnóstico sectorial en cumplimiento y realización del plan de inversiones previsto para la acuicultura española podría situarse en las 148.000 toneladas.

Debido a la ralentización de las inversiones y en el crecimiento de las empresas que se vienen registrando en las últimas estimaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha instrumentos financieros, de información y asesoramiento, para potenciar esta situación internacional, como son:

- Implementación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) 2007-201.

- Articulación y desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos.

- Publicación de la Orden de Ayudas al Desarrollo Tecnológico del sector pesquero y acuícola

- Nuevas convocatorias para el acceso al Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola, regulado a través de un convenio suscrito por el MARM con SEPIDES.

- Fomento de la investigación y análisis de este subsector a través de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura.



Descargar datos detalladas sobre la acuicultura en España en 2008


Aviso Legal | Política de privacidad
Mercados Municipales.es MERCASA MITYC Comercio.es FROM
Alimentación.es Portal 5 al día COCAM Observatorio de Precios Unión Mundial de Mercados Mayoristas