Inicio | Remodelación de mercados municipales minoristas | Mercados Municipales
Pescados y Mariscos | Comprar y Conocer | Documentación | Noticias | La Plaza
Noticias Mercasa | Noticias EFE | Entrevistas | Red de Mercas

Noticias
La última hora sobre los mercados municipales



Volver al Indice de Noticias

Los consumidores mejoran su valoración sobre los servicios que ofrecen los mercados municipales

18 de febrero de 2009

El Índice de Calidad del Servicio de los establecimientos comerciales, que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, confirma que los mercados destacan, respecto a otros formatos, en el estado de las instalaciones y la atención al cliente.

Los mercados municipales ofrecen buenos servicios. Así lo valoran los consumidores, que se mantienen fieles mayoritariamente a este formato comercial para la compra de alimentos frescos; y así se demuestra también en la última oleada del Índice de Calidad del Servicio de los establecimientos comerciales, que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dentro del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria.

Se trata de un estudio semestral, con observaciones directas en establecimientos de distribución alimentaria de ocho grandes ciudades españolas, siendo Madrid y Barcelona las de mayor importancia.

En el estudio del 2º semestre del año 2008, presentado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se constata que los mercados municipales son el formato comercial que ha experimentado una mejor evolución respecto al informe anterior. En el 2º semestre de 2008, los mercados municipales obtienen  una puntuación en la calidad de su servicio de 82,1 (sobre 100), lo que ha acrecentado su valoración en 10 puntos porcentuales. Este dato sitúa a los mercados municipales como uno de los establecimientos de distribución alimentaria mejor valorados.

En el informe se mide la calidad en el servicio por tres vías principales:

  • Estado de las instalaciones y su entorno.
  • Atención al cliente.
  • Otros temas.

En cuanto al estado de las instalaciones, los mercados municipales están bien valorados en los aspectos de que no existen huecos en las estanterías, lo que nos dice que la reposición de productos agotados es buena y en cuanto a la no presencia de productos derramados por el suelo. En este aspecto ha logrado una evolución positiva de 6,4 puntos respecto al 1er semestre de 2008.

En el aspecto de la atención al cliente los mercados municipales han conseguido una mejora muy importante de 13,5 puntos que les coloca como uno de los formatos de mejor valoración por parte de los clientes.

Los mercados municipales transmiten una relación muy cercana con los clientes tratando de darles un buen servicio y buscando obtener su fidelidad. Consecuentemente podemos ver que logran puntuaciones muy buenas en apartados como la imagen del dependiente, el saludo, el agradecimiento, la sonrisa o la ayuda en el embolsado. Los clientes, por tanto, perciben al dependiente como una persona amable, cercana, educada y que les da un trato muy agradable.

En el apartado de otros temas, los mercados municipales tienen el reto de buscar mejoras en el servicio a domicilio y limitar las barreras arquitectónicas existentes para algunos grupos de consumidores.

Concluyendo podemos señalar que los mercados municipales necesitan apostar por un importante proceso evolutivo que les ayude a avanzar en algunos retos sin llegar a perder sus señas de identidad tradicionales.

Los mercados se encuentran en un proceso de adaptación generacional con el objetivo de hacer frente al impacto de otros formatos comerciales. En este sentido, deben aprovechar sus ventajas competitivas en la calidad del servicio, localización, concentración de compras y sinergias entre los distintos servicios comerciales prestados a los consumidores.

Ver informe completo del Índice de Calidad del Servicio de los establecimientos comerciales


Ver informe completo del Índice de Calidad del Servicio de los establecimientos comerciales




Aviso Legal | Política de privacidad
Mercados Municipales.es MERCASA MITYC Comercio.es FROM
Alimentación.es Portal 5 al día COCAM Observatorio de Precios Unión Mundial de Mercados Mayoristas