Inicio | Remodelación de mercados municipales minoristas | Mercados Municipales
Pescados y Mariscos | Comprar y Conocer | Documentación | Noticias | La Plaza
Mercasa. Al servicio de la cadena alimentaria

Noticias
La última hora sobre los mercados municipales



Volver al Indice de Noticias

Se pone en marcha el nuevo Observatorio de Precios con información por productos, ciudades y enseñas comerciales

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó el pasado 1 de diciembre el nuevo Observatorio de Precios del Comercio Minorista, en un acto en el que también participó el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, porque Mercasa ha sido la empresa que ha realizado el estudio, por encargo del ministerio, con el apoyo del Instituto Cerdá para realizar el trabajo de campo necesario para la recogida de datos. Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo; y el director general de Política Comercial, Angel Allué.

El Observatorio de Precios es una herramienta destinada a informar sobre los productos de consumo, que permite consultar en una página web -www.observatorioprecios.es- los índices y tendencias de alimentación y droguería en los comercios minoristas españoles.

Miguel Sebastián recordó la importante labor que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio viene desarrollando para propiciar "la transparencia en el sector de los hidrocarburos y las telecomunicaciones, que ahora se extiende a la distribución comercial". En este sentido, durante la intervención aseguró que "el observatorio que se acaba de poner en marcha, al igual que en su día ocurrió cuando se lanzó el Observatorio de la banda ancha o el Geoportal de hidrocarburos, es bueno para todos, porque al haber más información, más transparencia, más competencia, y al final unos precios más bajos como resultado de la competencia, estimula el consumo y estimula las ventas".

De los resultados del primer estudio, realizado con datos tomados en octubre pasado, el ministro destacó que "existe una diferencia de un 24% del precio de la cesta de la compra de alimentación de la ciudad con precios más altos con la ciudad con precios más bajos, así como que el ahorro que puede obtener quien compre los productos más económicos de alimentación envasada en relación a la cesta estándar varía entre el 19,1% y el 39,6%, según la ciudad donde se resida".

Por formatos comerciales, Sebastián destacó que en el caso de la alimentación, no se observan grandes diferencias de precio en los productos envasados de distribución organizada. En el caso de los productos frescos, las diferencias son más apreciables. Por otro lado, en todas las categorías de producto fresco se observan grandes variaciones de precio, según sea la enseña analizada, pudiendo llegar hasta el 74% en el caso del pescado. En el caso de la droguería, la diferencia por enseñas es mayor en el conjunto nacional, llegando hasta el 25% en el caso de la cesta estándar y al 41% en el caso de la económica.

Por su parte, el presidente de Mercasa afirmó que "se trata de proporcionar información sobre los niveles de precios de los distintos establecimientos comerciales, midiendo exclusivamente precios, y no otros elementos que integran la estrategia competitiva de las empresas como son el nivel de calidad de algunos productos, la atención al público, presentación y ambiente del establecimiento, envío a domicilio, amplitud de horarios, aparcamiento, aplazamiento y medios de pago, etc., aspectos todos ellos, de difícil cuantificación y que influyen de forma diferente en la decisión de compra de los consumidores"

Para la realización del estudio que da soporte al Observatorio de Precios se han visitado 4.161 establecimientos entre el 9 y el 24 de octubre de este año. De estos establecimientos: 2.181 son hipermercados y supermercados de las empresas de distribución, 1.176 son comercios de alimentación especializada y droguería y 804 son puestos o "paradas" de alimentación fresca especializada en mercados municipales.

Los datos se han tomado en las 50 capitales de provincia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las cuatro ciudades cuya población es mayor a su capital de provincia (Gijón, Vigo, Talavera de la Reina y Jerez).

Se han tomado datos de forma representativa de las 20 enseñas líderes de la distribución en España, las 10 mayores de ámbito autonómico y de las tres enseñas líderes de tiendas de descuento. Se han elaborado Indices de Precios Relativos de cada una de ellas, lo que permite valorar su nivel de precios en cada una de las categorías estudiadas.

Este estudio se va a realizar con una periodicidad trimestral, estando previsto abordar la siguiente toma de datos en el mes de enero próximo. A partir, de este momento será posible analizar la evolución temporal de los precios en categorías, enseñas, formatos y ciudades.

La totalidad de la información puede consultarse en www.observatorioprecios.es.



Aviso Legal | Política de privacidad
Mercados Municipales.es MERCASA MITYC Comercio.es FROM
Alimentación.es Portal 5 al día COCAM Observatorio de Precios Unión Mundial de Mercados Mayoristas