¡Bienvenido a la nueva web de mercadosmunicipales.es!

mercadosmunicipales.es estrena un diseño totalmente renovado, funcional y accesible. Repleto de contenidos que acercarán a todos los rincones la imagen de los Mercados Minoristas como garantía de atención y calidad ante los consumidores. Espacios cívicos y de convivencia.


Literaturas

Yacimientos literarios

El declive de la artesanía y el cambio de usos comerciales en La Caverna de Saramago




José Saramago (1922-2010) es un novelista, poeta, periodista, traductor y dramaturgo nacido en Lisboa y que pasó los últimos años de su vida en Lanzarote. En 1998 la Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura.

En su variada obra priman los contenidos sociales, como demuestra en La caverna, obra en la que revive el mito de Platón estableciendo que la caverna moderna está constituida por "los escaparates de los centros comerciales".

En los textos seleccionados se observan las licencias gramaticales y literarias que se concede el autor. No utiliza signos de exclamación ni de interrogación y los diálogos se diferencian únicamente por comas y por las mayúsculas iniciales. Todos estos aspectos configuran una obra algo espesa para la lectura aunque el contenido sea interesante, especialmente desde la perspectiva del comercio y el consumo.

En esta novela se plantea el contraste entre un mundo en rápido proceso de extinción, el del alfarero tradicional, y otro cosmos emergente que crece y se multiplica como en un inagotable juego de espejos. Destacan las alusiones a los modernos centros comerciales como ejes de la vida moderna y como determinantes esenciales de los procesos de globalización y de consumo masivo.






José Saramago (2001): LA CAVERNA, Alfaguara. Madrid, páginas 24 y 37


"El alfarero comprendió que tendría mucho que perder si seguía protestando, quiso echar agua en la hoguera que el mismo había encendido, en cualquier caso vender la mitad era mejor que nada, las cosas acabarán arreglándose, pensó. Sumiso, se dirigió al subjefe de recepción, Puede decirme que ha hecho que las ventas hayan bajado tanto, Creo que ha sido la aparición de unas piezas de plástico que imitan al barro, y lo imitan tan bien que parecen auténticas, con la ventaja de que pesan menos y son mucho más baratas, Ése no es motivo para que se deje de comprar las mías, el barro siempre es barro, es auténtico, es natural, Vaya a decirle eso a los clientes, no quiero angustiarlo, pero creo que a partir de ahora sus lozas sólo interesarán a los coleccionistas, y ésos son cada vez menos. El recuento estaba terminado, el subjefe escribió en el albarán, Recibí mitad, y dijo, No traiga nada hasta que no tenga noticias nuestras, Cree que podré seguir fabricando, preguntó el alfarero, La decisión es suya, yo no me responsabilizo, Y la devolución, de verdad me van a devolver las existencias del almacén, las palabras temblaban de desesperación y con tal amargura que el otro quiso ser conciliador, Veremos."

"Podré comenzar a vender a los comerciantes de la ciudad, es cuestión de que el Centro lo autorice, si van a comprar menos no tienen derecho a prohibirme que venda a otros, Sabe mejor que yo que los comerciantes de la ciudad enfrentan grandes dificultades para mantener la cabeza fuera del agua, toda la gente compra en el Centro, cada vez hay más gente que quiere vivir en el Centro, Yo no quiero, Qué va a hacer si el Centro deja de comprarnos cacharrería y las gentes de aquí comienzan a usar utensilios de plástico, Espero morir antes de eso, Madre murió antes de eso, Murió en el torno, trabajando, ojalá pudiese yo acabar de la misma manera, No hable de la muerte, padre, Mientras estamos vivos es cuando podemos hablar de la muerte, no después. Cipriano Algor se sirvió un poco más de vino, se levantó, se limpió la boca con el dorso de la mano como si las reglas de urbanidad en la mesa caducasen al levantarse, y dijo, Tengo que ir a partir el barro, el que tenemos se está acabando, ya iba a salir cuando la hija lo llamó, Padre he tenido una idea, Una idea, Sí telefonear a Marcial para que él hable con el jefe del departamento de compras e intente descubrir cuáles son las intenciones del Centro, si es por poco tiempo esta disminución en los pedidos, o si será para largo, usted sabe que Marcial es estimado por sus superiores, Por lo menos es lo que él nos dice, Si lo dice es porque es cierto."